Plaza Mayor Nº 1

28818 - Anchuelo (Madrid)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL QUINCE.


En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Anchuelo, siendo las 09:00 horas del día 19 de diciembre de 2015, se reúnen los Sres. Concejales que más abajo se indican, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Octavio Sempere Pallaruelo y, contando con la presidencia del Sr. Secretario-Interventor, D. Ricardo Aparicio Pando, al objeto de celebrar Sesión ordinaria, para la que fueron convocados en la forma reglamentaria. 

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:

D. Octavio Sempere Pallaruelo

Concejales:

D. José María González Bengoechea

Dª. María Gema Rodríguez del Amo

D. Rafael Fernández Anchuelo

Dª. Sara Martín Velayos
D. Javier Doncel Fernández

D. Francisco Javier Fernández Abad.

Excusa su asistencia:

Dª. Marta Hermira Saz

Dª. Francisca Rubio Escudero

El Sr. Presidente ordena el comienzo de la Sesión, pasándose a tratar los asuntos incluidos en el Orden del Día de la Convocatoria:

1. LECTURA Y APROBACIÓN , EN SU CASO, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LAS SESIONES ANTERIORES

Se somete a la consideración de los miembros asistentes, la aprobación de los siguientes borradores de actas de sesiones anteriores, que son aprobadas por unanimidad:

  • 28-09-2015
  • 21-10-2015
  • 30-10-2015

2. PRESUPUESTO MUNCIPAL 2016

Formado el Presupuesto General de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2016, así como, sus Bases de ejecución y la plantilla de personar compresiva de todos los puestos de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 168 y 169 del Texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y el artículo 18 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988.

Visto y conocido el contenido de los informes de Interventor municipal, de fecha 24 de noviembre de 2015.

Visto el Informe de Intervención de Evaluación del Cumplimiento de Objetivo de Presupuestaria de fecha 24 de noviembre de 2015 del que se desprende que la situación es de equilibrio, por unanimidad se acuerda:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el Presupuesto  General del Ayuntamiento, para el ejercicio económico 2016, junto con sus Bases de ejecución, y cuyo resumen por capítulos es el siguiente:


CAPÍTULO    DENOMINACIÓN              PRESUPUESTO 2016 / IMPORTE

A)        OPERACIONES NO FINANCIERAS      

A.1         OPERACIONES CORRIENTES

1           Gastos de Personal                 342.400,00 euros

2          Gastos corrientes en bienes y servicios          248.700,00 euros

3                                   Gastos financieros                       4.700,00 euros

4                                   Transferencias corrientes               120.400,00 euros 

5                                   Fondo de contingencia                    0,00 euros 

A.2                             OPERACIONES DE CAPITAL               0,00 euros

6          Inversiones reales                    50.000,00 euros

7                                   Transferencias de capital                  0,00 euros

B)                               OPERACIONES FINANCIERAS             0,00 euros

8                                Activos financieros                      0,00 euros

9                                   Pasivos financieros                 49.000,00 euros

         TOTAL GASTOS                  815.200,00 euros


SEGUNDO. Aprobar inicialmente la plantilla de personal, compresiva de todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y personal eventual.

TERCERO. Exponer al público el Presupuesto General para el 2016, las Bases de Ejecución y plantilla de personal aprobados, por plazo de quince días, mediante anuncios en el BOCM y tablón de anuncios del Ayuntamiento, a efectos de presentación de reclamaciones por los interesados.

CUARTO. Considerar elevados a definitivos estos Acuerdos en el caso de que no se presente ninguna reclamación.

3. DEMOLICIÓN VALLADO.

Visto que se instruye expediente en relación con la legalidad urbanística de las obras de unos cerramientos que bloquean una calle de nuevo trazado en la Unidad de Actuación Nº 3. Careciendo de la oportuna licencia urbanística.

Visto que fue formulado requerimiento a D. Nelu Balauta, para que, en un plazo de 15 días, se le dio audiencia al interesado, para que se presentara en las dependencias de este Ayuntamiento y examinara el expediente a los efectos de que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Emitido informe por los Servicios Técnicos Municipales, en el cual se concluye la improcedencia legal de dicha legalización, por disconformidad de los actos con las determinaciones de la Legislación y de la ordenación urbanística aplicables.

Por unanimidad, se acuerda:

PRIMERO. Acordar la demolición de las obras de unos cerramientos que bloquean una calle de nuevo trazado en la Unidad de Actuación Nº 3 a costa del interesado y proceder a impedir definitivamente los usos a los que diera lugar.

SEGUNDO. Notificar el presente Acuerdo a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística.

TERCERO. Notificar la resolución de procedimiento al interesado.

4. COMPATIBILIDAD TECNICO MUNICIPAL

Vista la instancia de D. Ernesto Martínez García, Técnico municipal de este Ayuntamiento, en la cual solicita la declaración de compatibilidad al habérsele encargado el proyecto una piscina en la Avenida de las Arreñas Nº.2, tras la oportuna deliberación y por unanimidad de los Concejales presentes, se acuerda conceder dicha compatibilidad para la obra antes mencionada.

5. NOMBRAMIENTO TECNICO (INGENIERO) MUNICIPAL.

A propuesta de la Alcaldía, se acuerda nombrar como Técnico municipal honorífico a D. Matías Timón Montero.

6. INFORMES DE ALCALDIA.

1. Se ha completado el proceso transitorio de profesionalización del Tesorero por el cual asume transitoriamente esta función el Secretario-Interventor.

2. Se ha recibido algunos ingresos inesperados que nos permiten pagar 46.000,00 euros de facturas pendientes. Nos ponemos al día con Grupo5, salvo las compensaciones, que se están negociando, y con Sercaib.

3. Para ello, y para asumir los gastos extraordinarios de Personal motivados por el abono de la mitad de la paga extraordinaria de 2012, se hace necesaria una modificación de créditos que no ha dado tiempo a documentar para este Pleno, por lo que se convocará un Pleno Extraordinario.

4. Hemos comenzado una iniciativa conjunta entre los Ayuntamientos de Los Santos, Santorcaz y Anchuelo para pedir mejor adaptación de las horas y frecuencias de autobuses de la línea 275 a nuestras necesidades. Tenemos cita con el Consorcio de Transportes el día 22 de este mes, y el diseño de una encuesta a realizar entre los potenciales ususarios.

5. Se han medido los caudales del manantial y el pozo de la piscina, de cara a su posible utilización.

7. RUEGOS Y PREGUNTAS

Dª. Sara Martín Velayos, del Grupo Popular, ruega que se celebre una reunión informativa para informar al pueblo de la situación económica-financiera del Ayuntamiento.

Toma nota de ello. el Sr. Alcalde.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde-Presidente procede a levantar la Sesión, siendo las 09:25, de lo que yo, como Secretario-Interventor CERTIFICO.