Plaza Mayor Nº 1

28818 - Anchuelo (Madrid)

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE.


En el Sálon de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Anchuelo, siendo las 18:00 horas del día 30 de octubre de 2015, se reúnen los Sres. Concejales que más abajo se indican, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Octavio Sempere Pallaruelo y, contando con la presidencia del Sr. Secretario-Interventor, D. Ricardo Aparicio Pando, al objeto de celebrar Sesión extraordinari y urgente, para la que fueron convocados en la forma reglamentariamente 

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:

D. Octavio Sempere Pallaruelo

Concejales:

D. José María González Bengoechea

D. Rafael Fernández Anchuelo

Dª. Sara Martín Velayos

D. Francisco Javier Fernández Abad.

Excusa su asistencia:

Dª. Marta Hermira Saz

Dª. María Gema Rodríguez del Amo

D. Javier Doncel Fernández

Dª. Francisca Rubio Escudero

El Sr. Presidente ordena el comienzo de la Sesión, pasándose a tratar los asuntos incluidos en el Orden del Día de la Convocatoria:

1. DECLARACION DE LA URGENCIA

A los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 79 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, el Sr. Alcalde somete a votación la urgencia de la convocatoria motivándola por la necesidad del tema de la organización de la Tesorería de este Ayuntamiento. Puesto a votación, se aprueba por unanimidad.

2. INFORME ALCALDIA TESORERO

Se da cuenta del Informe del Sr. Alcalde para articular el desempeño de funciones de tesorería en la Agrupación para el sostenimiento de la Secretaría-Intervención de Anchuelo y Santorcaz, que transcrito literalmente dice:

" El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que mientras tano no exista un desarrollo reglamentario que regule el régimen jurídicos funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, de conformidad con el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el desempeño de funciones de tesorería en municipios de menos de 5.000 habitantes podrá articularse mediante alguna de las siguientes posibilidades:

1. Mediante agrupación de tesorería, que haya sido establecida por la respectiva Comunidad Autónoma.

2. Mediante un puesto de colaboración, reservado a funcionario con habilitación de carácter nacional.

3. Mediante la Comunidad Autónoma de Madrid que asuma estas funciones a través de sus servicios de asistencia técnica.

4. Mediante otro funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional perteneciente a otro Municipio, a través de la acumulación de funciones con su puesto habitual.

Las Alcaldías de los Ayuntamiento de Anchuelo y Santorcaz, ha realizado las gestiones oportunas para su provisión si que hayan resultado fructuosas, salvo la de recabar del titular de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, la designación de un funcionario de carrera de la misma, que podrá ser un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, integrado en los servicios de asistencia técnica, o en su defecto cualquier otro funcionario de la misma.

Por tanto se da cuenta mediante este informe a los Plenos de ambos Ayuntamientos, de las gestiones realizadas y consideran que se debe de solicitar al órgano competente de la Comunidad e Madrid, la designación de un funcionario de carrera de la misma, que podrá ser un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, integrado en los servicios de asistencia técnica, o en su defecto cualquier otro funcionario de la misma.

Únicamente en caso de respuesta desfavorable por parte de la Comunidad Autónoma a la solicitud de asistencia por parte del Presidente de la Corporación, estará facultado para proponer el nombramiento de un funcionario propio de la entidad local.

Finalmente, con el fin de garantizar la actuación de la Entidad Local respectiva, en aquellos casos en que no sea posible aplicar ninguno de los criterios anteriormente señalados, y en tanto se articule alguno de ellos, la misma persona podrá desempeñar las funciones de secretaría, intervención y tesorería."

El Pleno se da por enterado del mismo para su remisión a la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, para la designación de un funcionario de carrera de la misma, que podrá ser un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, integrado en los servicios de asistencia técnica, o en su defecto cualquier otro funcionario de la misma.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde-Presidente procede a levantar la Sesión, de lo que yo, como Secretario-Interventor CERTIFICO.