Plaza Mayor Nº 1

28818 - Anchuelo (Madrid)

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA 16 DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE.


En el Sálon de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Anchuelo, siendo las 19:00 horas del día 16 de junio de 2015, se reúnen los Sres. Concejales que más abajo se indican, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Octavio Sempere Pallaruelo y, contando con la presidencia del Sr. Secretario-Interventor, D. Ricardo Aparicio Pando, al objeto de celebrar Sesión extraordinaria y urgente, para la que fueron convocados en la forma reglamentariamente 

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:

D. Octavio Sempere Pallaruelo

Concejales:

D. José María González Bengoechea

Dª. Marta Hermira Saz

Dª. María Gema Rodríguez del Amo

D. Rafael Fernández Anchuelo

Dª. Sara Martín Velayos

D. Javier Doncel Fernández

D. Francisco Javier Fernández Abad.

Excusa su asistencia:

Dª. Francisca Rubio Escudero

El Sr. Presidente ordena el comienzo de la Sesión, pasándose a tratar los asuntos incluidos en el Orden del Día de la Convocatoria:

1. DECLARACION DE LA URGENCIA.

A los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 79 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, el Sr. Alcalde somete a votación la urgencia de la convocatoria motivándola por la necesidad de solventar la organización de este Ayuntamiento y su puesta en funcionamiento. Puesto a votación, se aprueba por unanimidad.

2. ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

2.1 Se da cuenta de los siguientes Decretos:

Nombramientos Tenientes Alcalde:

D. José María González Bengoechea. Primer Teniente de Alcalde.

Dª. Marta Hermira Saz. Segundo Teniente de Alcalde.

Delegación competencias:

PRIMERO. Delegar el área/materia de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana a la Concejal Dª. Marta Hermira Saz. La delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

SEGUNDO. Delegar el área/materia de Educación y Deportes a la Concejal Dª. Gema Rodríguez del Amo. La delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

TERCERO. Delegar el área/materia de Ocio y Cultura en el Concejal D. Rafael Fernández Anchuelo. La delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

CUARTO. Delegar el área/materia de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente al Concejal D. José María González Bengoechea. La delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

2.2. PROPUESTA. La Alcaldía propone crear únicamente, por ahora, la Comisión Especial de Cuentas, única obligatoria conforme a lo dispuesto en el artículo 127 del ROF, con la siguiente composición: Presidente: D. Octavio Sempere Pallaruelo y Voval: Dª Gema Rodríguez del Amo por el equipo de gobierno, y por el Grupo Popular Vocal: D. Francisco Javier Fernández Abad. Sometida la propuesta es aprobada por unanimidad.

2.3 PROPUESTA. Nombramiento Tesorero

Considerando que la Disposición Adicional Segunda 1.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que son funciones públicas necesarias de todas las Corporaciones Locales, cuya responsabilidad está reservada a funcionarios con habilitación de carácter estatal la de Secretaría, y el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria, y la de contabilidad, tesorería y recaudación. Considerando que a tenor de lo dispuesto en el artículo 2.f) del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre Provisión de Puestos de Trabajos Reservados a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, <<en las Corporaciones Locales, cuya Secretaría esté clasificada en tercera clase, la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación, podrá ser atribuida a miembros de la Corporación o a funcionarios de la misma.>> Considerando la Orden de 16 de julio de 1963, en la que se dan Instrucciones sobre el Régimen de Depositaría de Fondos no Servidas para Funcionanios Pertenecientes a la Habilitación Nacional (actualmente habilitados estatales), si la Corporación optase por encomendat las funciones de Depositario a uno de sus miembros electos, se le podrá relevar de la obligación de prestar fianza. Por todo ello, y de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción Primera c) de la Orden de 16 de julio, de 1963 por la que se aprueban Instrucciones sobre el Régimen de kas Depositarias de Fondos no Servidas por Funcionarios Pertenecientes al Cuerpo Nacional, el Pleno por unanimidad, acuerda:

Primero. Designar, de conformidad con el artículo 2.f) del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre Provisión de Puestos de Trabajo Reservados a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, como Concejal Tesorero de este Ayuntamiento a Dª. Gema Rodríguez del Amo.

Segundo. Relevar al Concejal Tesorero de la obligación de prestar fianza, haciendo constar que todos los miembros de la Corporación se hacen responsables solidarios del resultado de su gestión.

Tercero. Notificar el presente acuerdo a la designada, quien deberá aceptar e expresamente dicho nombramiento, haciéndose cargo de sus funciones mediante la firma del Acta de Arqueo.

Cuarto. Comunicar a los Bancos, Caja General de Depósitos y establecimientos análogos el nombramiento del Concejal Tesorero tras la aceptación de su cargo.

2.4 PROPUESTA: Periocidad de las Sesiones Ordinarias.

El Sr. Alcalde propone que como objetivo, sea los viernes por la tarde, en la última semana del trimestre. Para lo que resta del año en curso, a determirnar. Para el próximo año y sucesivos, se establecerá cada año un calendario para el sigueinte, teniendo en cuenta el primer párrafo. Sometida a propuesta es aprobada por unanimidad.

2.5 PORPUESTA: Régimen específico para la citación de los Concejales a las Sesiones y demás notificaciones: Correo electrónico y una dirección física en Anchuelo. Sometida la propuesta es aprobada por unanimidad.

2.6 PROPUESTA: Nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados que sean de la competencia del Pleno:


  • Mancomunidad de Servicios Sociales "Pantueña"
    • Titular: Marta Hermira Saz y Rafael Fernández Anchuelo
    • Suplente: Gema Rodríguez del Amo y José María González Bengoechea.
  • Mancomunidad del Este.
    • Titular: José María González Bengoechea
    • Suplente: Rafael Fernández Anchuelo
  • Grupo de Acción Local Alcarria de Alcalá
    • Titular: Rafael Fernández Anchuelo
    • Suplente: José María González Bengoechea
  • Mancomunidad de Municipios del Alto Henares.
    • Titular: José María González Bengoechea
    • Suplente: Rafael Fernández Anchuelo
  • Consejo Escolar
    • Titular: Gema Rodríguez del Amo.
    • Suplente: Marta Hermira Saz.

Sometida la propuesta es aprobada por unanimidad.

El Sr. Alcalde ofrece al grupo Popular para que colaboren en las áreas de Educación, Deporte y Ocio y Cultura.

Dª Sara Martín Velayos, del Grupo Popular, agradece el ofrecimiento y estudiaran su oferta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde-Presidente procede a levantar la Sesión, siendo las 19:35 horas, de lo que yo, como Secretario, CERTIFICO