Plaza Mayor Nº 1

28818 - Anchuelo (Madrid)

ACTA DE LA SESIOÓN CONSTITUTIVA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA TRECE DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE.


En la localidad de Anchuelo siendo las 12:00 del día 13 de junio de 2015, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y el artículo 37 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por lo que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del las Entidades Locales, y al efecto de proceder a celebrar la constitución del nuevo Ayuntamiento de Anchuelo, a la vista de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el día 25 de mayo de 2015, para la renovación de la totalidad de los miembros de las Corporaciones Locales, Se reúnen los Sres. Concejales Electos al margen enumerados, asistidos por el Secretario que da fe del acto.

ASISTENTES:

D. Octavio Sempere Pallaruelo

D. José María González Bengoechea

Dª. Marta Hermira Saz

Dª. María Gema Rodríguez del Amo

D. Rafael Fernández Anchuelo

Dª. Sara Martín Velayos

D. Javier Doncel Fernández

Dª. Francisca Rubio Escudero

D. Francisco Javier Fernández Abad.

Seguidamente por el Secretario de la Corporación, una vez declarada abierta la Sesión, da lectura al artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Regímen Electoral General y atendiendo a lo dispuesto en ellos se procede a constituir la Mesa de Edad.

Para ello, el Secretario llama a cada Concejal electo, a los efectos de acreditar su personalidad.

La Mesa de Edad queda integrada por D. Octavio Sempere Pallaruelo, Concejal electo de mayor edad, que la preside, y por Dª. María Gema Rodriguez del Amo, Concejal electo de menor edad.

Seguidamente el Secretario de la Mesa, procede a dar lectura de todas las credenciales, que le han sido entregadas acreditativas de la personalidad de los Concejales electos, procediendo a la comprobación de las mismas, y acreditando cada Concejal electo su personalidad.

A continuación, se comprueba que todos los Concejales electos han formulado las declaraciones referidas en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, invitando el Presidente de la Mesa de Edad a los Concejales electos a que expongan si les afecta alguna causa de incompatibilidad sobrevenida con posterioridad a su declaración, sin que por parte de ellos haya manifestación alguna.

Habida cuenta de que se cumple la exigencia del artículo 195.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y 37.4 Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por ql que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y que concurren a esta Sesión la totalidad de Concejales Electos, se procede al cumplimiento del requisito legal previso en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General de prestar juramento o promesa.

Tras la lectura por el Secretario del Ayuntamiento del articulo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, referido a la toma de posesión de los Concejales Electos, se procede a nombrar a todos los Sres. Concejales electos, a efectos de prestación del juramento o promesa.

El juramento o promesa se realiza utilizando la fórmula prevista en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas: "Juro (o prometo) por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo del Concejal del Exmo. Ayuntamiento de Anchuelo, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del estado".

A continuación el Secretario de la Corporación procede a nombrar cada uno de los Concejales electos, leyendo la fórmula personalmente a cada uno de ellos, manifestándose de la siguiente manera:

D. Octavio Sempere Pallaruelo: jura.

D. José María González Bengoechea: jura.

Dª. Marta Hermira Sa: jura.

Dª. María Gema Rodríguez del Amo: jura.

D. Rafael Fernández Anchuelo: promete.

Dª. Sara Martín Velayo: jura.

D. Javier Doncel Fernánde: jura.

Dª. Francisca Rubio Escudero: jura.

D. Francisco Javier Fernández Abad: jura.

Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 18 de junio, del Régimen Electoral General, el Presidente de la mesa declara consituido el Ayuntamiento de Anchuelo tras las elecciones municipales celebradas el día 24 de mayo de 2015.

Posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento procede a la lectura del artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen electoral General y a la elección del Alcalde Presidente de la Corporación.

a) Proclamación de candidatos a la Alcaldía

Tras ello el Presidente de la mesa de edad, pregunta a los Concejales que encabezan las listas, si mantienen su candidatura a Alcalde o la retiran, manifestándose en el siguiente sentido:

* D. Octavio Sempere Pallaruelo: Vecinos por Anchuelo

* Dª. Sara Martín Velayos: Partido Popular.

Seguidamente se procede a proclamar candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento.

b) Elección del sitema de votación

Tras la proclamación de candidatos, el Presidente de la mesa invita a los Concejales electos a elegir el sistema de votación, que es el nominal (artículo 101 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) para elegir el Alcalde, con el siguiente resultado:

Distribuyéndose los votos de la sigueinte manera:

* D. Octavio Sempere Pallaruelo, Asociación de Electores de Vecinos po Anchuelo: 5 votos

* Dª. Sara Martín Velayos, Partido Popular.4 votos

En consecuencia y a la vista del resultado de la votación, al ser el número de Concejales de nueve y la mayoría absoluta de cinco, el Presidente de la mesa de edad proceder a proclamar Alcalde-Presidente de la Corporación a D. Octavio Sempere Pallaruelo, cabeza de lista de: Asociación de Electores de Vecinos por Anchuelo.

A continuación, de conformidad co el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, porque el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, y artículo 40.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Secretario procede a dar lectura a la fórmula de acatamiento a la Constitución, según el siguiente literal: <<Juro (o prometo) por mi conciencia y hornor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Anchuelo, con lealtad al Rey, y guardar la Constitución como norma fundamental del Estado>>.

Seguidamente, el Alcalde se manifiesta de la siguiente manera: jura.

Realiado el juramente, el Secretario de la Corporación, le hace entrega de los atibutos de su cargo bastón de mando, pasando D. Octavio Sempere Pallaruelo a ocupar la presidencia de la Sala y disolviéndose la Mesa de Edad.

A continuación D. Octavio Sempere Pallaruelo, Alcalde-Presidente, dirige unas palabras: "Hemos llegado hasta aquí con ganas e intención de hacer de Anchuelo un lugar más limpio, más seguro, más solvente, más participativo; un lugar, en resumen, mejor para todos los vecinos, para los que nos votaron y para los que no lo hicieron, y en ello vamos a poner todos nuestro empeño, toda nuestra dedicación y todo nuestro cariño.

Tenemos la convición de que lo más importante en un pueblo son, somos, las personas, los vecinos, y como somos lo más importante, es seguro que podemos hacer muchas cosas por el pueblo, es decir, por nosotros mismos; trabajando unidos, conseguiremos los objetivos de bienestar que nos fijemos, y por eso os pido a todos colaboración en la gestión municipal, vivencia de la gestión municipal; Anchuelo es de todos, el Ayuntamiento es de todos, y entre todos conseguiremos lo que nos propongamos.

En ese empeño, y en esa idea participativa, no se nos puede pasar pot alto que casi la mitad de los concejales no pertenecen a nuestro grupo, y no podemos, porque no nos parecería adecuado, prescindir de su contribución a este objetivo de mejora, que a buen seguro entra en sus intenciones, desde el momento en que decidieron concurrir a las elecciones. Creemos fiememente que Anchuelo no puede permitirse que casi la mitad de sus concejales se encuentre ociosa, así que les invitamos ya desde este mismo momento a compartir responsabilidades en la Administración, para que juntos podamos conseguir el bienestar que tosos deseamos.

Nada más por el momento salvo agradecer al pueblo de Anchuelo su sentido de la responsabilidad y su buen criterio, manifestados en el elevado índice de participación en las pasadas elecciones locales>>

A continuación cede la palabra a Dª. Sara MArtín Velayos, del Partido Popular, la cual toma la palabra diciendo: "Buenos días a todos, compañeros de corporación, gobierno actual y público presente. Hace 4 años, mis compañeros Carlos, Pachi, Federico, Sasha y yo, nos embarcamos en una andadura política, asumiendo un reto bastante difícil pero apasionante, que afrontamos con ilusión, esfuerzo y ganas de trabajar. Para mí ha sido todo un honor ser la Alcaldesa de Anchuelo durante estos cuatro años, y que debía, por tanto, devolver ese honor en forma de trabajo y entrega al servicio de los vecinos.

Tuve claro, desde el primer día, que era un reto muy importante y la convición de que estábamos ante un escenario lleno de dificultades, aunque hemos ido superando poco a poco utilizando siempre nuestras mejores herramientas de trabajo, auqnue todavía queda mucho por hacer.

Muchas gracias a todos los vecinos por vuestro cariño; por vuestras propuestas, por vuestros consejos, asesoramientos, por vuestras críticas durante estos cuatro años, de las que también he aprendido mucho, quiero pedir disculpas si en algo me he equivocado, pero tened la certeza, que todas las decisiones que me han correspondido tomar, siempre las hice pensando en el bien de todos los vecinos.

Termino mi agradecimiento más sincero a todos, y en especial a mi marido y a mis hijos, por el apoyo y comprensión, pero también pedirles disculpas por el tiempo que no he podido estar con ellos.

Las urnas han hablado y nos toca estar en la oposición, pero no por ello defraudaremos a nuestros votantes y no votantes, seguiremos trabajando por un Anchuelo siempre mejor.

Y como no, quiero dar la bienvenida a mis nuevos compañeros en esta nueva etapa, Javier, Pachi y Francisco Javier, por su compromiso con el municipio, y la confianza en el proyecto del Partido Popular y, principalmente, por estar dispuestos, en estos tiempos tan difíciles, tener la valentía de seguir adelante y trabajar por el futuro de Anchuelo.

También quiero dar la bienvenida al nuevo equipo de gobierno, que estoy segura de que como nosotros etra con ilusión y ganas de trabajar.

Y por último me despido, con una mención especial de recuerdo a los que ya no se encuentran entre nosotros.

Muchas gracias a todos"

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde-Presidente procede a levantar la Sesión, siendo las 12:20 horas, de lo que yo como Secretarío, CERTIFICO.