Plaza Mayor Nº 1

28818 - Anchuelo (Madrid)

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA URBANA).


CAPÍTULO I.- Hecho imponible.

Artículo 1. 

1.- Constituye el hecho imponible de este impuesto el incremento de valor que experimienten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos bienes.

2.- El título a que se refiere el apartado anterior podrá consistir en:

a) Transmisiones "mortis causa".

b) Declaración formal de herederos "ab intestato".

c) Negocio jurídico "inter vivos", sea de carácter oneroso o gratuito.

d) Enajenación en subasta pública.

e) Expropiación forzosa.

f) Expedientes de dominio o actos de notoriedad para inmatrícular el tracto de bienes inmueblesen el Registro de la Propiedad, a menos que se acredite el pago de este impuesto por el título que se alegue.

g) Cualesquiera otras formas de transmisión de la propiedad. 


Artículo 2.- 

2.1. Tendrán la consideración de terrenos de naturaleza urbana sujetos al impuesto:

1º. Los terrenos urbanos así calificados por las normas urbanísticas o plan general vigentes, estén o no edificados, por el total de la superficie.

2º. Los terrenos urbanizables sectorizados, desde su calificación como tales en las normas urbanísticas o plan general vigente.

3º. Los terrenos urbanizables no sectorizados o urbanizables desde el momento en que vayan adquiriendo la calificación de urbanizables sectorizados o urbanos, a través de la modificación del planeamiento urbanístico aplicable.

4º. Las edificaciones de todo tipo, ya estén ubicadas en terrenos urbanos, urbanizables o no urbanizabkes. En los terrenos no urbanizables que se tramitan, que tengan alguna edificación, únicamente se tributará por la superficie que ocupen dichas edificaciones.

5º. Los terrenos que, aun teniendo la calificación de urbanística de no urbanizables estén utilizados o sean suceptibles de utilizarse, como:

- Zona de servicios de carreteras o similares.

- Ocupados por instalaciones afectadas a dichos servicios o similares.

- Utilizados para empresas de exposición de casetas de obras, maquinarias, vehículos y similares.

- Utilizados para la instalación de complejos deportivos, culturales o similares.

- Utilizados para cualquier otra actividad, distinta de la agraria, que produzca o deba producir beneficios o renta a sus propietarios. 

2.2. No están sujetos al impuesto el incremento de valor que experimienten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles, a excepción de lo consiganado en los puntos 4º y 5º del presente artículo 2.1.

Artículo 3.- 

Cuando se modifiquen los valores catastrales, como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se tomará como valor del terreno o de la parte de éste que corresponda según otras reglas contenidas en el artículo 107.2 del del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el importe que resulte de aplicar los nuevos valores catastrales la reducción del 40 por 100. Dicha reducción se aplicará respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales .


CAPÍTULO II.- Exenciones y bonificaciones.

Artículo 4. 

Están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de:

a) Las aportaciones de bienes y derechos realizados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que, a su favor y en pago de ellas, se verifiquen, y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

b) La constitución y transmisión de cualesquiera dechos de servidumbre.

c) Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial.


Artículo 5.

1. Están exentos de este impuesto, asimismo, los incrementos de valor correspondientes cuando la obligación de satisfacer el impuesto recaiga por ministerio de la Ley y no por convenio o voluntad de las partes sobre las siguientes personas o entidades:

a) El Estado, la Comunidad Autónoma, la provincia a que este Ayuntamiento pertenece.

b) Este municipio, las entidades kicakes integradas en el mismo o que formen parte de él, así como sus respectivos organismos autónomos de carácter administrativo.

c) Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico-docentes.

d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y de Mutualidades de Previsión Social reguladas en la Ley 30/1195, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

e) Las pesonas o entidades a cuyo favor se halla reconocida la exención en Tratados o Convenios internacionales.

f) Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectados a las mismas.

g) La Cruz Roja Española.

h) Cualesquiera otras que una norma legal reconozca la exención.

2. Gozarán de bonificación del 100 por 100 de la cuota correspondiente a su superficie, la parte de terrenos que según el planeamiento urbannístico vigente en el momento de la transmisión estén dedicados o hayan de dedicarse a viales, zonas verdes o equipamientos locales o generales. Dicha bonificación deberá ser solicitada por el interesado en el momento de presentar la reclamación, adjuntando en el mismo instante documento de la cesión gratuita al Ayuntamiento de la zona indicada.

3. El ejerccio de los expuesto en el apartado 2 anterior, es optativo por parte del declarante y de obligatoria recepción por la Administración Municipal si se cumplen las premisas indicadas en dicho apartado.


CAPÍTULO III.- Sujetos pasivos.

Artículo 6. 

1. Tendrán la condición de sujetos pasivos de este impuesto:

a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, el adquiriente del terreno o la persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, a título oneroso, el transmitiente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.


CAPÍTULO IV.- Base imponible.

Artículo 7. 

1. La base imponile de este impuesto está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimientado a lo largo de un perríodo máximo de veinte años (sujetos al impuesto)

2. Para determinar el importe del incremento real a que se refiere el apartado anterior, se aplicará sobre el valo del terreno, en el momento del devengo, el porcentaje que corresponda en función del número de años durante los cuales se hubiese generado dicho incremento

3. El porcentaje anteriormente citado se´ra el que resulte de multiplicar el número de años, expresado en el apartado anterior, por el correspondiente porcentaje anual, que será:

a) Para los incrementos de valor generados en un período de tiempo comprendio entre uno y cinco alos: 2,4

b) Para los incrementos de valor generado en un período de tiempo de hasta diez años: 2,3

c) Para los incrementos de valor generados en un período de quince años: 2,1

d) Para los incrementos de valor generados en un período de tiempo hasta veinte años: 2,0

Artículo 8.

A los efectos de determinar el período de tiempo en que se ha puesto de manifiesto el incremento de valor, se tomarán tan sólo los años completos transcurridos entre la fecha de la anterior transmisión del terreno de que se trate, o de la constitución o transmisión, igualmente anterior, d eun derecho real de goce limitativo del dominio sobre el mismo y la producción del hecho imponible de este impuesto, sin que se tengan en consideración las fracciones de año.

En ningún caso el período de generación podrá ser inferior a un año.

Artículo 9.

1. En las transmisiones de terrenos se considerará como calor de los mismos al tiempo del devengo de este impuesto, el que tendan fijados en dicho momento a los efectos del impuesto sobre bienes inmuebles urbanos.

2. Para el caso de terrenos o edificaciones, situados en zonas urbanas o urbanizables del municipio que no tengan fijado valor en el impuesto sobre bienes inmuebles del municipio por las causas que sean, se considerará como valor a tener en cuenta para el impuesto del incremento de valor de los terrenos o edificaciones que estén ubicados en terrenos del municipio con la misma calificación urbanística y similares características de ubicación, antigüedad y calidad de la construcción, en su caso, o de proximidad de ubicación. Los Servicios Técnicos Municipales informarán e indicarán el valor adecuado en base a dichos datos y otros que les sean de aplizacación, si es necesario. 

3. Para el caso de terrenos o edificios que se encuentren en el mismo caso anterior, pero comprendidos en los puntos 4º. y 5º. del artículo 2 anterior, se procederá de la siguiente manera:

a) Para las edificaciones se utilizará el mismo sistema del artículo 9.1 anterior, en cuanto a las características de calidad y clase de la construcción y antigüedad de la misma.

b) Para los terrenos se utilizará el valor de los terrenos con calificación de "urbanizable programado" más proximo que estén con valor asignado en el impuesto de bienes inmuebles.

Artículo 10.

En la constitución y transmisión de derechos reales de goce, limitativos del dominio, sobre terrenos de naturaleza urbana, el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la parte del valor definido en el artículo anterior que represente, respecto del mismo, el valor de los referidos derechos calculados según las siguientes reglas:

a) En el caso de constituirse un derecho de usufructo temporal, su valor equivaldrá a un 2 por 100 del valor del terreno por cada año de duración del mismo, sin que pueda exceder del 70 por 100 de dicho valor.

b) Si el usufructo fuese vitalicio su valor, en el caso de que el usufructuario tuviese menos de veinte años, será equivalente al 70 por 100del valor del terreno, minorándose esta cantidad en un 1 por 100 por cada año que exceda de dicha edad, hasta el límite mínimo de 10 por 100 del expresado valor.

c) Si el ususfructo se establece a favor de una persona jurídica, por un plazo indefinido o superior a treinta ños, se considerará comuno una transmisión de la propiedad plena del terreno sujeta a condición resolutoria y su valor equivaldrá al 10 por 100 del valor del terreno usufructuado.

d) Cuando se transmita un derecho de usufructo ya existente, los porcentajes expresados en las letras a), b) y c) anteriores, se aplicarán sobre el valor del terreno al tiempo de dicha transmisión.

e) Caudno se transmita el derecho de nuda propiedad